A dos meses de los Cedears de ETF: todo sobre su rendimiento, alcance y proyección.

El pasado martes 18 de enero, se comenzaron a negociar 9 Cedears de ETF en el mercado financiero argentino.
Los Cedears de ETF son papeles de fondos de inversión que cotizan en la bolsa; significan la posibilidad de invertir en empresas de Estados Unidos desde Argentina, en moneda local y a bajo costo. Al replicar índices y activos, incluir acciones, bonos, commodities, monedas, etc., permiten al inversor adquirir una canasta de activos con tan solo una compra de ETF, diversificando así la cartera y simplificando las estrategias de inversión.


¿Cuál fue el rendimiento de los Cedears de ETF al salir al mercado?
Según Sabrina Corujo, directora de PPI, estos activos despertaron un grán interés en inversores locales ya que combinaron diversificación y operatoria en pesos, sumado a la novedad de un instrumento nuevo en un mercado de oferta limitada y con trabas en las operaciones de dolarización.

Damián Vlassich, analista de IOL invertironline, señaló la buena performance que tuvieron los Cedears de ETF cuando se comenzaron a negociar: “durante el primer día en que salieron al mercado, el ETF que replica al principal índice estadounidense (S&P500) logró cuadruplicar el volumen operado de YPF y Grupo Financiero Galicia, dos de las acciones más representativas del Merval. En tanto, en su segundo día, el ETF del S&P500 superó los 1.000 millones de pesos en volumen operado, creciendo más de un 15% respecto del primer dia.


Hoy, dos meses después, ¿Cuál es su desempeño?
Con respecto al volumen de Cedears de ETF operado actualmente, Sabrina Corujo indica que “sólo tres concentran alrededor del 60% (el SPY, XLE y QQQ), mientras que, a nivel general, estos instrumentos representan en promedio el 8% de lo negociado en renta variable. Es más, haciendo un doble clic, en el último mes los Cedears de acciones y de ETFs explican poco más del 70% de este monto. Dejando menos del 30%, en consecuencia, para las acciones locales”.

Vlassich agrega que “a pesar del gran primer boom inicial, no se puede dejar de resaltar que actualmente, el volumen operado se encuentra en torno a los 100 millones de pesos (de acuerdo al cierre del miércoles 23 de marzo). Si bien parece un número bastante menor, es suficiente para situar al SPY entre los 5 Cedears más operados.

En lo que va del año, los únicos ETF que tuvieron un rendimiento positivo son el XLE y el EWZ, el primero siendo conformado por empresas del sector energético, y el segundo representando el mercado brasileño. “Ambos registran actualmente un crecimiento en torno al 14% y 22% respectivamente”, dijo Vlassich. La buena performance de XLE y EWZ se impulsa en la suba del precio del petróleo y de las commodities, favoreciendo a las industrias brasileñas. Todo el resto de los ETF muestran caídas.
Estas negativas responden a un mercado global atravesando algunas turbulencias, como el recorte del valor del 18% del cambio libre CCL pasando de valer AR$230 a AR$190, lo que generó una corrección en los índices del mercado norteametcano y una valorización del peso. A esto se le suma el retiro de los estímulos monetarios y fiscales puestos en marcha durante la pandemia y el conflicto bélico, entre otros factores.


Proyección a futuro.
Corujo y Vlassich coinciden en que será un año marcado por la volatilidad hasta que el escenario externo se despeje. Vlassich agrega que además se tendrá que “poner foco en la política monetaria que lleve adelante la Reserva Federal” ya que podrá traer consecuencias a futuro.

También asegura que ve valor en el ETF del sector financiero XLF. “El fondo en cuestión fue castigado durante los primeros meses, por lo que tiene recorrido hasta retomar los máximos más recientes, lo cual podría llegar a alcanzar con el impulso provisto por el contexto de suba de tasas. Justamente por esto mismo es que consideramos tener precaución en tomar exposición al ARKK, fondo compuesto por empresas tecnológicas con un perfil innovador. ” Agrega que al respecto, que ese ETF reúne a empresas muy disruptivas que aún no generan ganancias ya que se encuentran en una etapa emergente en lo que a desarrollo de tecnologías respecta.

Por último, Vlassich expresa que además del rally del petróleo, el XLE (perteneciente al sector energético de EEUU) es un activo que reacciona ante cualquier noticia respecto del conflicto bélico, por lo que un perfil agresivo debería mantener una posición para con él.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Listo para invertir con nosotros?

Hagamos crecer tu inversión

Copyright 2021 © VINVER. Versátil Inversiones y Transacciones S.A.
ALYC N° 348 CNV / ACDI N° 83 CNV