¿Cómo cuidar los ahorros en momentos turbulentos?

Si algo caracteriza a la economía argentina es que es sumamente fluctuante. Existen momentos de mayor calma y claridad en los que se pueden trazar estrategias de inversión más seguras, pero hay otros momentos en los que conviene adoptar una postura expectante hasta conseguir un panorama más claro.

El acuerdo con el FMI, la venta de dólares agro, la suba de tasas por parte de la política monetaria de EEUU, el conflicto que no parece cesar entre Rusia y Ucrania y el confinamiento estricto en China son algunos de los eventos que no solo afectan a la economía argentina (hace no muchos días el dólar blue estaba a $200 y caía en torno a un 20%, y esta semana se registraron subas que se materializan en valores entre los $205 y $210) sino a la economía mundial en general. Todo esto nubla los caminos y obliga a esperar para ver cómo se desenvuelve todo.

El gran desafío reside en lograr ésta postura expectante pero evitando una devaluación de los ahorros. Las economías inestables obligan al constante movimiento y planificación de estrategias para poder ganarle tanto a la inflación, que en Argentina marca un 16,10% en lo que va del año, como a la suba constante de los precios, que en marzo marcaron los valores más altos de los últimos 20 años.

Existen ciertos instrumentos que permiten cuidar los ahorros mientras se espera. Una de las alternativas es colocar el dinero en caución, que es una manera de invertir similar a la del plazo fijo. Es un préstamo que se realiza a otro inversor en lugar del banco, que puede ir de 1 a 120 días hábiles y que retorna con un interés. Toda la operación queda respaldada por bonos, acciones y/o CEDEARS, por lo que representa una operación muy segura. Si bien el plazo fijo cuenta con una mayor tasa de interés, representa mayor rigidez que la caución al ser plazos más largos, y en momentos turbulentos tener la libertad y la flexibilidad para mover el dinero rápidamente es una gran ventaja.

Si bien recomendamos mantener una postura reservada por el momento, también es importante tener en la mira oportunidades para aprovechar el momento en el que muestren buenos precios o puntos de entrada. Algunas de las mejores alternativas son los bonos en dólares, como el GD29 y el GD30, cuyos intereses son semestrales y cuentan con una TIR mayor del 27%, y la firma Mirgor, que pisa fuerte en el sector automotriz, agrícola y en el sector de telefonía móvil. Las acciones de Mirgor cotizan bajo el ticket MIRG en la BYMA.

Si necesitás asesoramiento, acá estamos para ayudarte.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Listo para invertir con nosotros?

Hagamos crecer tu inversión

Copyright 2021 © VINVER. Versátil Inversiones y Transacciones S.A.
ALYC N° 348 CNV / ACDI N° 83 CNV