¿Conviene invertir los pesos en petroleras argentinas?

El incremento de las acciones petroleras está despertando la atención de los inversores. A causa de la ocupación rusa en Ucrania, los precios de varias materias primas están mostrando un aumento brusco y sostenido durante las últimas semanas.

En el caso de las empresas norteamericanas, Exxon Mobil (XOM) sus acciones han subido más de un 31% en los últimos dos meses. Por su parte, Chevron (CVX) también ascendió más de un 30%, hasta el nivel de los u$s155, su valor más alto en toda la historia.

Un ejemplo más cercano son las acciones de la brasileña Petrobras (PBR), que subieron más de un 33% en lo que va de 2022.


Petroleras en Argentina

Esta tendencia global tiene su impacto a nivel doméstico. En lo que va del año YPF acumula un alza de 22,6% y Pampa Energía suma 13,7%. A estas se le suma una empresa nacional que cotiza en Wall Street y que fue la que mejores rendimientos obtuvo. Se trata de Vista Oil & Gas (VIST) que desde que comenzó el año sus acciones subieron por encima del 64%. A principios de este mes la petrolera informó beneficios por acción de u$s0,185 e ingresos por u$s184 millones.


¿Se deben invertir en las petroleras argentinas?

Para responder a esta pregunta debemos considerar que, desde inicios del 2021, el precio del barril de petróleo subió 130% en dólares y la cotización del ETF (Exchange Traded Fund) de las empresas del sector subió un 95%. A excepción de Vista, cuya cotización en ese periodo subió por encima de estos niveles, en el resto de los casos las subas de precios de las acciones del rubro , en Argentina, estuvieron «muy por debajo».

Podemos mencionar el caso de YPF que se ubicó en el extremo inferior, debido a que en los últimos 14 meses retrocede alrededor de 5%.

Si miramos nuevamente al país del norte, el precio por ganancia proyectado para 2022 de las petroleras de EE.UU. es de 14 veces. O sea, se necesitan 14 años de ganancias para recuperar el valor de la acción

En el caso de la brasileña Petrobras, menciona que es de 6 veces, mientras que para las de Argentina es, en promedio, de 5 veces. Allí, el extremo lo marca YPF con 3 veces.

Si bien las petroleras de nuestro país no están del todo expuestas al precio del barril de petróleo, en el largo plazo suelen ir de la mano. El contexto de altos precios del petróleo, que se proyecta constante, sumado a la baja valuación, hacen interesante tener en el portafolio a empresas como Vista, Pampa e YPF, siendo que en todos los casos se pueden operar de forma simple y en pesos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Listo para invertir con nosotros?

Hagamos crecer tu inversión

Copyright 2021 © VINVER. Versátil Inversiones y Transacciones S.A.
ALYC N° 348 CNV / ACDI N° 83 CNV