Los bonos CER – ¿Qué son y por qué invertir en ellos?

Cuando una empresa, una entidad pública o el estado necesitan financiar sus proyectos, se emiten bonos.

Los bonos son una parte proporcional de una deuda, y quienes adquieren los bonos pasan a ser acreedores de la entidad emisora. El funcionamiento de los bonos es muy parecido al de los préstamos; quien adquiere el bono le “presta” dinero a quien lo emite para que pueda llevar a cabo su proyecto. La entidad emisora se compromete a hacer devolución del dinero prestado sumado a un pago de intereses, cumpliendo con los términos pactados en el momento de la emisión del bono.

Existen diferentes tipos: están los bonos en dólares, los bonos a tasa fija en pesos y los bonos CER. Los bonos CER, en un país con altos índices de inflación, son una buena alternativa de inversión y es por eso que muchas de las personas que eligen invertir parte de su cartera en pesos optan esta opción.


¿Qué son los bonos CER?
El índice CER es un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el banco central, y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Los bonos CER entonces, son ni más ni menos que bonos que se ajustan por inflación. Esta característica los hace sumamente atractivos para los inversores ya que aseguran una rentabilidad mayor o igual a la inflación medida por el CER.
Los bonos CER además de ofrecer un escudo contra la inflación, devuelven un cupón de interés que aunque suele ser pequeño, sumado a la actualización por inflación termina resultando muy atractivo.

Hoy por hoy, los bonos de la deuda en pesos ajustados por CER equivalen a U$D 70.000 y representan un 20% de la deuda pública total. Este número es muy alto, pero es que en un país con una inflación como la de Argentina es claro que un bono que se ajusta al índice de la inflación es la mejor manera de conservar el valor de los pesos con respecto al Índice de Precios al Consumidor.

Este tipo de deuda es diferente a la emitida en dólares, ya que al ser en pesos no se dispara su precio con respecto al PBI en caso de una devaluación. De esta misma forma pero a la inversa, este tipo de bonos no ofrecen una protección contra el precio del dólar, por lo que son recomendados para quienes quieran tener una parte de su cartera invertida en pesos independientemente del precio dólar.

Gracias a los bonos CER, en lo que va del año el Tesoro logró acumular un financiamiento neto positivo de $617.853 millones, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 149% de los vencimientos.

Si querés diversificar tu cartera e invertir en pesos, no dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte a que tu inversión se ajuste a lo que estás buscando.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Listo para invertir con nosotros?

Hagamos crecer tu inversión

Copyright 2021 © VINVER. Versátil Inversiones y Transacciones S.A.
ALYC N° 348 CNV / ACDI N° 83 CNV